Reparación y restauración de Radio valvular PHILCO serie Transitone

Hola Reparadores!

Hace unos años atrás compré por medio de un sitio de subastas online una hermosa radio marca Philco de la serie Transitone, de la cual no tengo el modelo, pero su diseño innovador adelantado a sus sucesoras de los años 60, con su compacto y curvo gabinete de baquelita me cautivó al instante…y eso que soy super fana de las radios Philips!

De todos modos, en principio nunca me propuse repararla hasta ahora, ya que sabía por medio de su anterior dueño que no funcionaba, y que según había consultado con un especialista, tenía problemas con las válvulas y otras cosas. Y como siempre estoy reparando algo, la dejé para una oportunidad más apropiada, quizás para los años de mi vejez, pero parece que algo en ella me despertó curiosidad y ese tiempo es hoy!

Por lo tanto quiero aprovechar con ustedes este hermoso y fascinante proceso de reparación y restauración, donde cada paso quedará registrado cual bitácora de una navegación…espero no naufragar! en la reparación…

Lo primero que hago cuando me embarco en un proceso como este es inspeccionar en profundidad al receptor, verificando si le falta algún componente vital, ya sea una válvula, una bobina de sintonía, un trafo de fi, un capacitor clave, etc. y todo lo que según mi olfato técnico no esté o sea sospechoso de que algún aventurero que queriendo sanar al equipo lo sumerge en el silencio mortal.  Luego, comienzo la búsqueda del tesoro ya sea del circuito original, el manual de servicio y todas las notas técnicas de los componentes.

Este equipo de origen estadounidense, viene con las válvulas 35Z5GT, 7A8, 7B7, 7C6, 50L6GT con estas hojas técnicas:

Les dejo un video para que vean de qué estoy hablando…

Pié inicial en la reparación

Lo primero que voy a hacer antes de conectar al equipo a red, luego de comprobar que tiene un resistor de compensación o adecuación de tensiones para trabajar a 220V es reemplazar el capacitor electrolítico de 20uF+20uF 250V de la salida de la etapa de alimentación, lo que quiero decir es a la salida del cátodo de la válvula 35Z5GT rectificadora de media onda.

Para mantener la estética del receptor, voy a utilizar la envoltura del capacitor original y colocar dentro de ella los electrolíticos nuevos

Paso 1: Desarmar el capacitor original

Paso 2: Armar el capacitor nuevo

Paso 3: Aislación del capacitor nuevo

Paso 4: Armado y pegado del capacitor reciclado

Continuará…

Compartir en:

Deja un comentario