Rectificadores de Onda Completa Válvula UZ41

ANEXO FICHA TÉCNICA Nº2

OBJETIVO:

Analizar en profundidad una etapa rectificadora de onda completa con una válvula de vacío AZ41 típica de las radios de “5 válvulas”. Graficar las curvas características y la tensión Vo sobre la carga o etapas siguientes.

 

DESARROLLO:

Como complemento de la analizado en la Nota Técnica Nº2 “Circuito Rectificador de Media Onda” nos abocaremos a desglosar una etapa rectificadora de onda completa para lo cual emplearemos un circuito con una válvula AZ41, válvula de alto vacío y rectificadora de onda completa. La diferencia entre ambos circuitos rectificadores es la calidad de la señal de la tensión rectificada, ya que el semiciclo negativo de la onda alterna pasa a la salida mejorando el ripple de la misma. Por lo que estudiamos, esta válvula conduce en ambos semiciclos de la señal de entrada a diferencia de la UY41 que sólo conducía cuando estaba polarizada en directa o con el semiciclo positivo en placa.

Antes de analizar un circuito típico, resumiremos las características de la válvula:

Gentileza Philips Argentina

Tensión de filamentos (Heater): Vf: 4V AC

Intensidad de Corriente filamentos (Chauffage): If: 720mA

Tensión Rectificada: Vtr: 2 x 300V / 2x400V / 2x500V

Intensidad de Corriente de Salida: Io: 70mA (2x300V) / 60mA (2x400V) / 60mA (2x500V)

Filtro de Salida: Cf: 50uF

Resistencia Total: Rt: 2×100Ω (2x300V) / 2×150Ω (2x400V) / 2×200Ω (2x500V)

 

Algunas características provistas por el fabricante:

Relación Vo (Tensión Rectificada) vs Io (Intensidad de Corriente Rectificada).

Para la configuración circuital implementada donde se contempla en la Rt la resistencia reflejada del primario del transformador Rp.

Ia vs Va (relaciones en placa)

 

ANÁLISIS CIRCUITAL

Partimos de una aplicación típica en un receptor de AM provisto de una etapa rectificadora de onda completa empleando una válvula UZ41.  Podemos observar un transformador compuesto por un primario con derivaciones para obtener las tensiones de alimentación de red eléctrica de 115/125V y 220/230V de CA. Así mismo se observa el interruptor de encendido, potenciómetro de encendido y volumen, y el filtro de lína.

Luego, los bobinados secundarios: el superior corresponde a la alimentación del filamento de nuestra válvula rectificadora, el del medio las tensiones de excitación de placas, y el inferior correspondiente a los filamentos restantes.

Con respecto a la discriminación de la alimentación de 4V exclusiva del filamento de nuestra UZ41, es buen menester comentar que dicho filamento se comporta como cátodo emisor por lo que la corriente es elevada y debe independizarse de los filamentos restantes.

La excitación de placas, para el caso de alimentación de 220V, y una Vtr de 2 x 400V corresponderá una Intensidad de Corriente de Salida Io=60mA según Tabla.

La restante tensión de secundario de 6.3V para la excitación de los demás filamentos.

De lo anterior se desprende que durante el semiciclo positivo de la señal de entrada, conducirá ya que estará polarizado directamente el par placa1-cátodo y durante el semiciclo negativo lo hará el para placa2-cátado que se encontrará en idéntica condición por el secundario con punto medio a masa.

En la figura anterior se observan la Tensión de Entrada y la Tensión Rectificada donde el semiciclo negativo de la señal de entrada se refleja en la salida invertido. Recordamos que en el rectificador de media onda el semiciclo negativo no se reflejaba en la salida.

En la imagen anterior se ven dos señales, la superior corresponde a un Rectificador de Media Onda y la inferior a un Rectificador de Onda Completa.

Para finalizar, encontramos el filtro de salida.

por Maximiliano Repetto.

Compartir en:

Deja un comentario